• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
   Ejecución del gasto público

LARAOS SIGUE GALOPANDO EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRI

Obras que se están construyendo en la actualidad

Actualmente en Laraos, continúan con la construcción de diversas obras tanto en Educación, Agricultura, Infraestructura Vial, Salud, Servicios y otros que beneficiarán directamente a los pobladores larahuinos y a los de Chinchán, su anexo.  Los proyectos de todos estos avances y que están en cartera a la espera de su financiamiento, por fin será realidad gracias a las incansables gestiones en diferentes oficinas de la Región Lima con sede en Huacho, de los ministerios de Educación, Medio Ambiente, de la Mujer, de Inclusión Social, en Matucana entre otras entidades.

 

EN EDUCACION

 1.- 2da. ETAPA DE LA INTERVENCION Y CONSTRUCCION  DEL   NUEVO EDIFICIO DE LA I.E. INTEGRADA 20561

Después de cuatro años de la inauguración de la primera etapa del nuevo edificio de la institución educativa integrada N° 20561, se  inició la construcción de la segunda etapa de los nuevos pabellones con un diseño innovador y orientación cardinal  ambientalista. El nuevo edificio será para educación secundaria y otros ambientes complementarios que se instalarán después de su terminado.  Su culminación está previsto para el mes de abril  del próximo año.

 

EN INFRAESTRUCTURA VIAL

1.- CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA:  MAYOPAMPA- ANEXO DE CHINCHÁN

      Con una inversión de 137,491.00 soles se construyó la carretera  Mayopampa – Chinchán, pues esta obra era el clamor de los productores agrícolas y ganaderas de este sector de Laraos, ya que permitirá realizar sus actividades con mayor comodidad evitando  de esta manera el trajín largo, escabroso y de pendiente accidentado  como es el camino de herradura.  El anexo de Chinchán es un área de excelentes cualidades para realizar todo tipo de actividades agropecuarias. De privilegiado  clima  primaveral durante todo el año, relieve plano y cercano a varios centros de interés  turísticos hasta ahora no explotados: las ruinas de Chinchancuto, Tiplo, Parianmuyuna, Ayahuasi, la cabellera (catarata) de la señorita de Cushuhuay, el misterioso lugar de Ampe donde se siente la presencia de la señorita de Cushuhuay y cerca también a la Piscigranja de Ampe Grande.

      Con esta nueva vía, el anexo de Chinchán está llamado a convertirse en el futuro en  un polo de desarrollo micro regional  por su excelente ubicación, por su cercanía a Huayacocha, Allac, Chupa, Pache, Canchatope entre otros ya que todas ellas  tienen las mismas características.

 2.- MANTENIMIENTO DE LA VÍA CARRETERA: LARAOS – ANEXO DE CHINCHÁN

     El mantenimiento de las vías carreteras en Laraos como ya es costumbre se realizan cada año entre los meses de abril y mayo, pues todas las vías quedan en mal estado después de la temporada de lluvias y  también por el mal manejo del agua de regadío que realizan los pobladores. En este caso el mantenimiento de la carretera Laraos – Chinchán era urgente, pues muchos  pobladores necesitaban trasladar sus productos que cosechaban  incluyendo la leche que alimentan directamente a las plantas procesadoras que quesos.

    La carretera Laraos-Chinchán significa un gran paso para  el  despegue hacia el desarrollo de todas esas áreas circundantes  de excelentes cualidades físicas  como: clima, suelos, relieve, etc. Ahora, le toca a todos los productores agrícolas ganadera, lecheras etc. a ser protagonistas de su historia,  su desarrollo,  su situación familiar, y superación.

 

EN  INFRAESTRUCTRA AGRICOLA

1.- CONSTRUCCIÓN DE CANAL DE RIEGO EN QUICHQUE

      En Laraos se está entrando a una etapa de modernización y tecnificación en la infraestructura de riego. En el año 2014 ya se había iniciado la tecnificación del riego por aspersión en Antapampa. Hoy acaba de construirse los modernos canales de irrigación de material noble en Quichque y que beneficiarán a los propietarios tienen sus potreros en Pampa, Barranco, Quichque, Huancacocha bajo, y alrededores. Esta obra se ejecutó con los recursos propios de la Municipalidad Distrital de Laraos. Los gastos de inversión de este pequeño proyecto tiene la importancia de ir acostumbrando al campesino larahuino  a hacer un buen uso del agua mediante este sistema,   ya que durante  cientos de años se han practicaron el riego tradicional con el consiguiente desperdicio del líquido elemento. 

  

EN TURISMO VIVENCIAL

1.- IX CARRERA HÍPICA PROVINCIAL

      Por novena vez y con bastante éxito se realizó el día domingo 30 de agosto  la  ya famosa competencia hípica provincial que tiene como sede oficial el hipódromo tradicional de  Laraos. Desde el día anterior fueron llegando los competidores a este evento desde las localidades de Chupaca, Huancayo; y por la  noche  estaban llegando los camiones repletos de caballos desde San Mateo de Huanchor, Matucana, Parac- Jauja, Pilcomayo.  Así mismo al día siguiente desde la plaza de armas se veían filas de caballos que se asomaban por el mirador de Pallgo bajando raudamente desde Lachaqui y  Canta. Durante la mañana las representaciones de Acobamba, Huanza, San Juan de Iris, Carampoma, Chaclla,  Pilcomayo y otros pueblos se enrolaron para competir y esta fiesta.

  Como ya es costumbre, esta fiesta hípica reunió  127 caballos que obligaron a los organizadores y a los delegados a que la competencia se realizaran por  categorías: los mejorados, y morochucos. Fueron 40 carreras de pura adrenalina donde fueron quedando los ganadores de cada categoría para la segunda etapa. Luego, los ganadores  pasaron a la tercera etapa para definir los primeros lugares de cada categoría.  Finalmente fueron premiados los triunfadores que quedaron en el orden siguiente:

a.- Los mejorados: Jauja, Marcapomacohca, Laraos, Pilcomayo

b.- Los de media sangre o morochucos: San Mateo de Huanchor(2),  Marcapomacocha, Acobamba, Canta,  Laraos (2), Parac,  Pilcomayo, Collata (San Mateo).

Luego la fiesta continuó con el concurso de Hualinas  entre  los participantes de Carampoma, Iris y  los alumnos de la I.E.Int. 20561.   A las 9 de la noche se presentaron las hualineras de mayor arraygo en los actuales momentos como son  Larahuina Primorosa y la dulce Huariruma.  Cerró la noche hasta el amanecer el debutante en tierras Larahuinas la orquesta musical “los Brujitos del amor”.

2.- TOURS FULL  (TURISMO RÁPIDO)

    El día 30 antes del inicio de la competencia hípica se realizó como estaba programado un pequeño  circuito  por dos atractivos turísticos en el espacio urbano: el Coliseo Municipal de Servicios Múltiples y el Museo de Sitio de la Champería. Entre los amigos visitantes que recorrieron el circuito estaban los alcaldes de los  distritos de Santo Domingo de los Olleros, Huanza, San Juan de Iris, sus acompañantes y  jóvenes de ambos sexos etc. quienes quedaron admirados por la construcción de esta obra con fines de identidad,  el turismo vivencial y la cultura. Bien guiados por el guía y finalmente con la participación de las alumnas de primaria de la I.E.Int. 20561 que cantaron dos hualinas, terminó  esta  pequeña caminata.

 

   

 

  




Dos mil años de Historia:
"Cantando y Bailando la Hualina"
Municipalidad Distrital de Laraos - Huarochirí
©Todos los derechos Reservados
Central Telefónica: 674–3835
Oficina de enlace – Chosica: 361 - 0226
PLAZA DE ARMAS S/N – Laraos