• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
   Historia

Reseña Histórica

 

I Epoca Pre-Incaica.

Nuestro origen se remonta hacia unos 1200 años a. C. Tipló habría sido el más anti­guo origen larahuino y Chinchán aparecería casi paralelamente o poco tiempo después.

Ambas., tribus, compartían las tomas de agua de Huancapalla, Picún, Ayahuasi etc. Esto se demuestra por los vestigios de canales que, hoy están casi borrados por la acción del tiempo.

 

II Epoca Incaica

Al iniciar el reynado del Inca Pachacutec (1438—1471), Tipio y Chinchán conformaron una confederación para dar origen a Cullipata.

En este lugar, los. cullipatinos estaban organizados por parcialidades: Allauca, Chaupin y Pauyac. Se dice por ejemplo que en Cullipata se podía albergar a más de 300 familias.

En esta, época., Laraococha (pueblo actual) floreció en la agricultura. Usaban la taclla, construyeron además la acequia desde Acobamba, los reservorios de Anchacocha, Huallcashunca, Tranquillo entre otros. Criaban llamas, pero no domestica­ron el venado; sus muertos eran enterra­dos en cavernas como de Shipllacsha, Can­chón, Huaypaque, Ayapuayen, Tiplo, etc. Destacaron también en la textilería, al­farería., pirograbados, y hasta embalsama­ron sus muertos.

 

El problema del agua en Cullipata

Moshoque, Mama. Pillao y sus, hijos con­siderados como "los mayores" de la co­munidad deciden construir una acequia, desde las alturas. Tayta Moshoque toma la iniciativa. Conjuntamente con Allauca, Chaupín y los pobladores inician los trabajos desde la laguna de Quiulacocha; pasando cerros y pajonales de Escalón, Acobamba: Viejo, Patacancha., Huacuto. En este lugar se encuentran con un enorme cóndor que les impide seguir trabajando. Abandonan la obra.

En tanto Mama Pillao, en vista de la demora de su familia, decide construir otra acequia un poco más abajo que el anterior cerca a Acobamba y con Pauyac.

Los protagonistas rinden culto a los dioses acompañados a su vez por un sa­po y una culebra. La obra avanza, sin contratiempos pastando por Huayllacancha, Atungaranga, Sayhua. Los ritos siguen pero esta vez; acompañados con cantos como la huayma, el yaravi, etc.

Luego llegan a Cachire, Paclla, Huacrasuni, Atumpampa. y Cuñiscancha. En este, lugar se encuentran con Moshoque y sus hijos mayores. Allauca y Ghaupín. El re­encuentro es todo un acontecimiento y lo celebran bebiendo jarros de chicha de jora, y una gran comilona.

Ahora, juntos yá, Moshoque y toda su familia prosiguen la construcción y pa­san por Quillgashqui, Lancaluma, Shipa, y llegan a su casa ubicados en la par­te baja de Cullipata. Después de cele­brar este acontecimiento, la obra si­gue hasta llegar a Acushca, Cacala, Mayopampa, Chinchan y Shullpay donde fi­nalmente termina esta gran obra de 30 kilómetros aproximadamente.

En la construcción de esta acequia, Moshoque usa piedras y champa y logran a travesar peñas, laderas empinadas, áreas arenosas etc.

 

III Epoca Virreynal

En 1586, los españoles nombran a Diego Dávila Briceño como Corregidor de los Yauyos que constituían más de 200 ayllus ubicados en los riscos y lugares fuertes y más seguros. Posteriormente, el número se reduce a 39, integrándose en cinco reparticiones de las cuáles, el quinto estaba conformado por Santa Eulalia, San Jerónimo de Punán, Chacalla (Chaclla), Casta y Carampoma.

Una vez que los españoles llegarán a Cullipata, lo primero que hicieron fue trasladar su ubicación a Laraococha que hasta ese tiempo estaba parcelada. Luego trazan el plano del pueblo seña­lando la ubicación de la iglesia, el local comunal, las calles, los solares.

El Arzobispo de Lima, quién visitó el lugar no encontró agua para la alimentación de la gente, pero se enteró de la existencia de un puquial carca, del pueblo que salía de una peña. Lo bendice para que nunca se seque. Posteriormen­te el agua de Huallcashunca es llevado a Santo Toribio y de este lugar a la plaza.

De esta manera, Laraococha es convertida en Laraos.

 

Creación de Carampoma y la catequización de la fe cristiana.

Japaní, una tribu que estaba muy distante para la enseñanza del evangelio y la recaudación de los tributos, hace que, el Arzobispado creara la Reducción de Carampoma (1586) sobre los terrenos de Huanza y Laraos.

De esta manera los pobladores de Japa­ní comienzan vivir en las faldas, de Kallampa, hoy llamado Carampoma.

 

Creación del Distrito

Coincidentemente a iniciativas, de don Raúl Juica. P (Director de la Escuela) en la década del 60 y, en una sesión extraordinaria del C. Representativo Laraos, llevado a cabo en Lima, se esbozaron las ideas para la elevación a Dis­trito de Laraos. Semanas más tarde am­bas iniciativas se concretan y gestio­nan ante el Parlamento. Finalmente el día 04 de Diciembre de 1964 se inaugu­ra el flamante Distrito de Laraos.

 

La Construcción del local escolar

Se construye por iniciativa de don I. Rivera en la década del 50. Las paredes se levantan con la participación de los comuneros; el techado lo hacen los maestros técnicos don Dionisio Ruaca, Gil­berto Saladar y don Juan Pacahuala en el año 1959. Posteriormente se hacen las mejoras como el muro principal en donde interviene los comuneros; la cancha de fulbito-basket en donde participan los alumnos primero después los padres de familia. En 1965 se hace la instalación del agua donde intervienen la Escuela con Raúl Julca como Director y la comunidad cuyo Presidente era don Juan Pacahuala.

 

La Empresa Ganadera.

Constituido a fines de la década del 60, siendo Presidente de la Comunidad don Anibal del Carmen.

 

La nevería

Era una actividad que consistía en traer los hielos en bloque de la cordillera de La Viuda atravesando la jurisdicción de Laraos. Los neveros cargaban los hielos en caballos, asnos y llamas. Con el tiempo se constituyeron los parajes o lugares de descanso dando origen de esta manera a Acobamba y Quilcamachay.

Tiempo después el corregidor Beingolea ordena asignarle tierras a los quilcamachaínos. Es así que Laraos cede los terrenos de Shurshe hasta Pongo y más tarde hasta Cascajo Morado.

 

IV Época de la República

Al iniciar la. República las autoridades del pueblo de Laraos estaban constituidas por el Teniente Goberna­dor y sus alguaciles, el Regidor y sus campos, el Agente Municipal, el Juez de Paz, la Junta. Directiva de la Comu­nidad.

Se siguen manteniendo las fiestas religiosas, las danzas como el Ante, la pastora, la chuncha, los negritos, la in­ga, los abuelitos, la herranza., la champería con sus melódicas hualinas.

 

Las principales obras

 

La Iglesia es mejorado ornamentalmente en la segunda mitad de este siglo, con la participación del C. Representativo Laraos, luego el Club de Madres y en 1999, se mejoró la fachada, siendo alcalde don Victor Alvarado. Finalmente se reinstalo la luz eléctrica interior y exteriormente, con el Sr. Alcalde Saturnino Gabriel G.

 

El local del Consejo, se construyó en 1965 al demolerse la antigua cárcel y el depósito bajo la gestión presidencial de don Juan Pacahuala. Andrés. Continuó la obra don Pedro Gaspar.

 

El agua potable, que estaban colocados en tres piletas de la plaza, fueron reinstalados en 1978-79 mediante las gestiones de don Juan Pacahuala con recursos, propios del Consejo. Actualmente se reinstalótotalmente el sistema de saneamiento integral bajo la gestión edil de don Saturnino Gabriel Gaspar.

 

La Torre, que había sido construida en el Virreynato y mejorado en la Republica, es refaccionado cuando la Presidencia recaía en don Florencio Pérez en 1969.

 

El Parque

Fue construido a iniciativa del Sr. I. Ri­vera. (Director de la Escuela 446) usando piedra y barro. Adornado con huamanrripa y otras plantas del lugar. Años más tar­de fue destruido totalmente. No se menciona el nombre del autor por obvias, razones. En 1978 con el Alcalde de entonces don Juan Pacahuala Andrés se vuelve a construir el parque con recursos propios del Consejo y gestiones, ante instituciones amigas.

Se plantaron cipreces y, una pileta en el centro, más los pasadizos con bancas adornaban su estructura.

Posteriormente el parque fue mejorado y ampliado en los periodos de los alcaldes Enrique Del Carmen, Rubén Justo E. y Ma­nuel Mariciano pero con aportes que el Estado otorga a todos los consejos.

 

El Estadio.

Construido en la década del 40 mediante intercambio de terrenos de los comuneros.

En 1962 fue aplanada siendo Agente Municipal don Pedro Zarate. El Club Centro Social Laraos, despues llamado C. Representativo L. donó los arcos de fierro, la malla y los banderines. Por entonces presidia la institución don Abel Zarate.

 

Luz. Eléctrica

En 1965, estando como Personero Jurídico don Porfirio Justo* y como Alcalde Juan Pacahuala A. se gestionan ante las Empresas Eléctricas A. Luego en los períodos ediles posteriores se dejaron de pagar el consumo habiéndose acumulado una enorme deuda. En 1997, en la gestión del Alcal­de don Julio Bautista P. y con el apoyo de los residentes se reinstala el servi­cio.

 

Carretera. Pongo-Sheque

Se realiza, en dos etapas: a) La construcción de la carretera Arma-Laraos. Presidía la comunidad don Esteban Gabriel, b) La construcción de la carretera Pongo-Sheque. Para ello se conforma un Comité de Apoya intercomunal presidida por don Leopoldo Núñez (Carampoma), don Cecilio Calderón (Huanza) y don Juan Pacahuala A. (Laraos). La obra es titánica pero no imposible. Se reciben apoyo de Electrolima SAIS "Pachacutec", Mina Huampar, Consejo Provincial de Huarochirí, comités de re­sidentes, en Chosica y Lima respectivamente y personas desinteresadas.

 

Saturnino Gabriel Gaspar

Alcalde de Laraos - Huarochirí




Dos mil años de Historia:
"Cantando y Bailando la Hualina"
Municipalidad Distrital de Laraos - Huarochirí
©Todos los derechos Reservados
Central Telefónica: 674–3835
Oficina de enlace – Chosica: 361 - 0226
PLAZA DE ARMAS S/N – Laraos