• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
   Plano Distrital

VISION GEOGRAFICA Y SINTETICA DE:

"LARAOS, PUEBLO ANDINO”

 

Localización Geográfica:

Laraos está: localizado en la parte norte de la Provincia de Huarochirí.

 

Límites

Por el Oeste con la Provincia de Canta (distritos de Canta, Lachaqui y Arahuay); por el N.E con la. SAIS "Pachacutec"; por el S. con los distritos de Iris y Huachupampa; por el SO con los pueblos de Vicas y Quilcamachay; y por el E. con el distrito de Carampoma, y el pueblo de Mitma; y por el N.E. con el Distrito de Huanza y el pueblo de Acobamba.

 

 

 

Extensión territorial

104.51 km2. que es. igual a. 18.005 Ha.

 

Identificación Jurídica

Inscrita, en los Registros de Comunidades Campesinas, Tomo I, Folio 70, Asiento N° 3 con fecha 13 de Julio de 1928 y reconocida con Resolución Suprema s/n, con fecha 13 de Julio de. 1928. Elevado a la categoría de Distrito por Ley 15248, Diciembre de 1964.

 

Población Absoluta.

Según el censo de 1993: 337 hts.

 

RECURSOS NATURALES

 

Relieve

En general es variado, alternados, con angostas; zonas aluviónicas en las partes bajas del pueblo; planicies algo inclinadas y con andenerías en otros. En los alrededores de Laraos la topografía; es plana en donde sobresalen las colinas, de Cullipata., Chococuto y Huayllacayán.

En las áreas más altas el relieve se presenta con ondulaciones, planicies extensas y con abruptos desfiladeros, quebradas y pequeñas abras.

Termina con picos elevados encima de los 5,000 metros en donde nacen los. hilillos de agua, lagunas como Quiulacocha, Pucrococha, etc.

En resumen, Laraos está constituida por laderas, quebradas, áreas ondula­das en el alto andino y con praderas cubierto de pastos naturales.

 

Hidrografía

Laraos tiene dos fuentes principales del líquido elemento: los manantiales existentes en diversos puntos del territorio larahuino y el agua que viene por la acequia desde Acobamba con una longitud de 30 km. aproximadamente.

Esta fuente constituye el de mayor importancia en la actividad económica; primero, porque vá irrigar las tierras agrícolas de Carampoma, Mitma y Laraos y segundo, porque constituye la solidari­dad humana y social de los comuneros larahuinos.

 

Saturnino Gabriel Gaspar

Alcalde de Laraos - Huarochirí




Dos mil años de Historia:
"Cantando y Bailando la Hualina"
Municipalidad Distrital de Laraos - Huarochirí
©Todos los derechos Reservados
Central Telefónica: 674–3835
Oficina de enlace – Chosica: 361 - 0226
PLAZA DE ARMAS S/N – Laraos